jueves, 27 de noviembre de 2014

SOBRE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y REDES SOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES



En los últimos tiempos se nos plantea el problema en los centros escolares de la regulación en los Reglamentos de Régimen interno del uso de dispositivos electrónicos y portátiles . La tendencia existente es la de prohibir el uso de los mismos, dada la gran cantidad de problemas que se pueden derivar de ello. Pero quizás deberíamos replantearnos esta tendencia y entender que quizás en un futuro no muy lejano, los libros escolares serán sustituidos por estos dispositivos, y que además, es un hecho el gran potencial de los teléfonos móviles como medio de comunicación social. Así, algunas normas en las que podría basarse nuestra nueva reglamentación para el uso de las redes sociales y dispositivos móviles en el centro serían las siguientes:

-No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en el horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el profesorado para una situación específica.
- Las funciones que utilizaremos de los dispositivos serán las que se hayan acordado. Por ejemplo, si se acuerda usar sólo facebook no debemos usar la cámara o el video
-El alumno es responsable del cuidado y mantenimiento de su dispositivo personal y del uso correcto del mismo. El centro no se responsabiliza de la pérdida, deterioro o robo de los dispositivos de los alumnos.
-Los padres o tutores de los alumnos deben dar  permiso al Centro para la publicación de todo tipo de materiales (vídeos, fotos, comentarios, etc.) hechos por los alumnos menores de edad.
- Todos deben tener  conciencia de su reputación online, valorando la relevancia que puede tener ahora y en un futuro la información que se publique.
- Hay que ser respetuosos con los compañeros y profesores respecto a los contenidos que intercambiamos y al modo en que usamos las redes sociales y dichos dispositivos
-En el marco de la educación en valores que el Centro Educativo promueve, se inculcarán en el alumnado las conductas adecuadas relativas a las nuevas formas de comunicación y ocio que las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten.
- En el caso de detectar un uso no adecuado o que no está bajo estas normas habría que comunicarlo al profesor o jefatura de estudios






No hay comentarios:

Publicar un comentario