lunes, 10 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE DATOS RECOGIDOS EN CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN EL ENTORNO EDUCATIVO DENTRO DEL CURSO “EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPOS DE REDES “ DEL INTEF





El análisis que se presenta a continuación está basado en la recogida de datos a través de un cuestionario de consulta (pasado a alumnos, profesores y familias) sobre el uso de internet y las redes sociales.
  • En un primer análisis, observamos que prácticamente los tres grupos de población a los que se les ha pasado la encuesta poseen internet en un alto porcentaje (más del 90%). Estas cifras están por encima de las obtenidas en la encuesta sobre Indicadores destacados de la sociedad de la Información  ( ONTSI. abril 2014), que hace referencia a que en España un 69% de los hogares poseen banda ancha. Y según Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica( enero 2014) un 57% de la población española posee internet en dispositivos móviles. En cambio si que se corresponden con los porcentajes que se presentan en Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. (ONTSI. enero 2014), donde se destaca que el uso que los estudiantes, así como los adultos con estudios superiores hacen de internet, es prácticamente universal ( al igual que los tres grupos de población encuestados dentro de nuestra actividad).
  • Por otro lado, es significativo el hecho de que a pesar de que según los datos recogidos en  Indicadores destacados de la sociedad de la Información  ( ONTSI. abril 2014)un 96% de las empresas tiene acceso a la red, pero sólo un 65% de las familias encuestadas tienen internet en el trabajo y lo usan. Además según esta misma fuente, el 99,5% de los centros educativos poseen acceso a la red, pero sólo el 75% de los alumnos encuestados utilizan internet en sus centros escolares.
  • A parte de poseer internet, la frecuencia de uso que se hace del mismo, según la publicación de referencia anterior, es bastante elevada, dando datos de un 75% de usuarios que se conectan más de una vez al día. Esta cifra está un poco por debajo de los porcentajes obtenidos en nuestras encuestas (un 86% de alumnos se conectarían con esta frecuencia, un 79% de las familias y un 87% de los profesores lo harían con la misma frecuencia).
  • En el grupo de población de los alumnos (entre 16-24 años), según Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica ( enero 2014) un 76% se conectaría a la red para buscar información para sus estudios; estas cifras están un poco por encima del 65% de los alumnos encuestados dentro de nuestro estudio que utilizan la red para este mismo fin. Esta diferencia puede deberse a que la edad de los alumnos encuestados dentro de nuestro trabajo es algo inferior a la referida en la encuesta de Telefónica
  • Respecto a las Redes Sociales, más del 90% en los tres grupos de población encuestados saben lo que son, y además tienen perfil en las mismas un 85% de los alumnos, un 64% de los padres y un 76% de los profesores; curiosamente la red más utilizada en todos los grupos es Facebook, que también lo es según los Informes Internacionales recogidos en  Pew Resarch Center, con un 71% de usuarios con perfil abierto en esta red dentro del población mayor de edad.
  • Como conclusiones finales, decir que los datos recogidos en nuestra actividad están bastante en la línea de las cifras que podemos observar en los diferentes informes y estudios, tanto nacionales como internacionales. Y que según éstos, el uso de Internet y las Redes Sociales no deja de crecer, como podemos observar en nuestro entorno.
  • Tras debate durante una hora de tutoría con alumnos de 2º ESO, las conclusiones que extraemos son similares: cada vez se usa más internet y las redes sociales, cada vez está más presente en nuestra vida diaria (estudios, compras, bancos, relaciones,etc…)… y esto no ha hecho más que empezar.




3 comentarios:

  1. Muy buen análisis y reflexión. Está claro que los alumnos de secundaria son residentes digitales, muchos de los de primaria e infantil tiene tablets y estan heredando smartphones, puedo dar fe de ello. Como tu dices esto no ha hecho más que empezar.

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  2. Es muy positivo que hayáis podido debatir en clase el resultado de las encuestas realizadas en el curso. Un análisis muy esmerado, enhorabuena.

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  3. Buen análisis. Me quedo con el dato del informe sobre la Sociedad de la Información de que más del 70% de los alumnos se conectan a la red para buscar información relacionada con los estudios.

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